2011(e)ko azaroaren 25(a), ostirala
INSONOROn IRAKURRIA
Astea behar bezala bukatzeko, Jose Luis Fernandezek Insonoro webzinerako idatzi duen iruzkina uzten dizuegu bertan.
Para terminar bien la semana, os dejamos aqui la reseña que Jose Luis Fernandez ha escrito para Insonoro
¿Te gusta el rock? ¿Te gusta el metal? Si a estas dos preguntas has contestado que sí te interesa seguir leyendo. A tus manos llega "Errautsez Urrats", el último EP de Noizean Behin. Esta formación surgida en la localidad vizcaína de Gatika en 2001 nos presenta su tercer trabajo, siete temas cargados de ritmos y melodías frescas. Canciones interpretadas en euskera capaces de desatar múltiples sensaciones e introducir en este género a seguidores de otras tendencias musicales.
Con "Puzzle" comienza un repertorio de lo más variopinto. Inevitablemente en algunos momentos me recuerda a los comienzos de Gorka Urbizu en Berri Txarrak, no solo por el similar tono de la voz sino por la composición instrumental. Lo mismo sucede con determinadas estrofas de "Pandora", pista que contiene uno de los contrastes musicales más interesantes. Se observan una laboriosa rapidez melódica en "Saiak Biraka" y un sorprendente trabajo de guitarra en "Amets Egiten Dut", e "Ixchel", ambas con unos riffs alucinantes.
Las canciones que destacan son "Amildegiak" y "Hariak", a mi juicio las más completas, a pesar de no parecerse nada entre ellas. ¿Por qué digo esto? Porque en principio pasan desapercibidas, pero fijándote bien, y estudiando su estructura a fondo te das cuenta que son las que contienen una mayor elaboración y riqueza sonora. Alex, Ander e Ibai, juegan entre lo crudo y lo enérgico, lo que hace que entre ambos puntos surjan tensiones y sonidos dispares. Además es donde la batería, el bajo y la guitarra entrelazan su protagonismo por igual.
La sencillez y el estilo demostrado en los casi treinta minutos que dura el EP, nos muestra un gran avance desde que Noizean Behin publicó "Arazi" en 2007. Si siguen por este camino, les augura un futuro prometedor. Una vez escuchado su trabajo ahora solo falta disfrutarles en directo.